El aumento del meteorismo puede ser por diversas causas, como cambio en la alimentación, o una modificación de la microbiota intestinal.
MEDIDAS GENERALES
Comer en un ambiente tranquilo, aparcando las preocupaciones y las prisas, masticando despacio y bien los alimentos (la digestión empieza en la boca), y sin distracciones (televisión, lectura).
Evitar o disminuir el consumo de aquellos alimentos que son más flatulentos como las legumbres o las verduras de la familia de las coles. Si se cocinan con algunas hierbas como el orégano, tomillo, hinojo, comino…. pueden ser mejor toleradas, además de darles un sabor peculiar.
Las legumbres se toleran mejor en purés y pasadas por el chino.
Procurar no beber mucho líquido durante las comidas.
Es preferible no tomar fruta al final de las comidas ya que favorece el desarrollo de las
fermentaciones.
Evitar las bebidas gaseosas así como las bebidas excitantes como el café, té y bebidas de cola.
Corregir el estreñimiento si es necesario. La ingestión de una cantidad adecuada de fibra es beneficiosa para un buen tránsito intestinal y para corregir el estreñimiento si lo hay, pero en personas no acostumbradas, el consumo de la misma puede producir gases. En estos casos, introducir la fibra empezando por pequeñas cantidades e ir aumentando progresivamente.
Evitar comidas copiosas y muy grasas o condimentadas. Preparar los alimentos de la forma más sencilla posible, evitando salsas, fritos, rebozados etc.
Repartir las cantidades diarias de alimentos en 5 tomas.
Algunos aditivos, como el sorbitol que llevan algunos refrescos o chicles para endulzarlos, también pueden ocasionar gases.
Los masajes circulares o la aplicación de calor en el abdomen, puede ayudar a expulsarlos y aliviar los dolores.
No acostarse o tumbarse inmediatamente después de comer ya que facilita el paso de gases al intestino desde el estómago y lo hincha.
Evitar chupar caramelos, mascar chicles o fumar ya que favorece la deglución de aire.
Sustituir el café, incluso el descafeinado y el té por infusiones de cominos, hinojo, menta, anís verde y estrellado, cilantro, manzanilla, hierbabuena, u otras plantas con efectos carminativos.
Se recomienda realizar ejercicio físico para favorecer el fortalecimiento de la musculatura abdominal y evitar llevar prendas que opriman el abdomen.
Descartar las patologías que puedan producir flatulencias como úlcera gástrica o duodenal, colon irritable o un funcionamiento anormal de los músculos del esófago o de la entrada del estómago.