En general, se habla de hipotensión arterial cuando la presión arterial sistólica es menos de 90 mm de Hg, o cuando disminuye en 20 mm de Hg con respecto a las cifras habituales de la persona.
Puede presentarse de forma aguda (hemorragias, diarreas intensas, anafilaxia), o bien ser secundarias a otras enfermedades (diabetes, enfermedades neurológicas, cardiacas), a la toma de determinados medicamentos (antidepresivos, diuréticos), etc.
En algunos casos no se encuentra ninguna causa y es lo que se llama hipotensión arterial o constitucional. La hipotensión constitucional puede ser asintomática, en cuyo caso no es necesario tratamiento, o en otros casos, puede haber cansancio físico y psíquico, necesidad de dormir o sensación de mareo, especialmente en las épocas de calor.
Hay un tipo de hipotensión, la hipotensión ortostática, que se produce al pasar bruscamente a la posición erecta cuando se está agachado o tumbado. La persona puede sentir sensación de mareo, visión borrosa, síncope (desmayo).
MEDIDAS GENERALES
Se pueden tomar alimentos ricos en CINa o añadir un poco más de sal a las comidas (pero sin excederse), y beber abundantes líquidos agua, infusiones, caldos.
Beber abundante agua especialmente en verano, cuando la dilatación de las venas y arterias es mayor, lo cual favorece la hipotensión
También se recomienda tomar la siguiente bebida: un litro de agua mineral más el zumo de un limón exprimido más una cucharadita de sal fina y azúcar (se pueden utilizar 3 o 4 cucharadas).
No levantarse bruscamente cuando se está sentado o tumbado: levantarse lentamente, en etapas, de la posición tumbada, a posición sentada ya posición de pie. Esta maniobra es muy importante por la mañana, cuando la tolerancia ortostática es más baja.
No permanecer de pie inmóviles durante mucho tiempo.
Realizar ejercicio físico de formar regular, suave y progresiva como nadar, pasear o andar en bicicleta.
Duchas con agua fría.
Cuando la hipotensión ortostática es el resultado de un reposo prolongado en la cama es posible mejorar la situación si se va aumentando paulatinamente el tiempo que se permanece sentado.
Elevar la cabeza de la cama entre 10 y 30 grados disminuye la perfusión renal, activando de este modo el sistema renina-angiotensinaaldosterona, lo que ayuda a elevar la tensión.
Hacer 3 comidas y dos tentempiés a lo largo del día.
Evitar comidas copiosas.